ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Tapatío regresa a buscar el título 20 años después

16/05/2023 10:42 / Salvador Pacheco

Ahora que el Tapatío disputará el título del Clausura 2023 ante Morelia en la Liga de Expansión, es buen momento para recordar que la oncena rojiblanca disputó una serie final en el Verano 2003, sí hace casi 20 años y con elementos de la Cantera Rojiblanca, se midieron ante uno de los equipos más fuertes de la categoría de plata, los Panzas Verdes del León.

En ese certamen, Juan Carlos Chávez condujo a las jóvenes promesas rojiblancas a realizar un gran torneo en la extinta Primera A, en el que terminaron en el tercer lugar general con 35 puntos, sólo debajo de León y Cihuatlán. En los Cuartos de Final dieron cuenta del Irapuato con un global de 5-4, en las Semifinales eliminaron al Atlético Cihuatlán con contundente 10-6, para así instalarse en la Final contra el León.

Esa juvenil plantilla encabezada por jugadores como Carlos Salcido, Jonny Magallón, Alonso Sandoval, Francisco Rodríguez, Juan Pablo Alfaro, Renato Mendoza, entre otros, ilusionó a la afición del Tapatío con la posibilidad de conseguir el título. Esta fue la primera Final oficial de un representativo del club en la era de Jorge Vergara (Q.E.P.D.) como Presidente de Chivas.

En el duelo de Ida disputado en el Estadio Jalisco el 12 de junio, los esmeraldas dirigidos por Carlos Reinoso se pusieron al frente al 5’ con la anotación de Julio César Yegros, pero al 25’ el conjunto jalisciense emparejó los cartones 1-1 con el tanto de Néstor Gutiérrez, con lo que el título se definiría en la Capital Mundial del Calzado.

En la Vuelta, los rojiblancos jugaron de poder a poder contra los Esmeraldas, y gracias a la presión que ejercieron se pusieron al frente en el marcador con un cabezazo de Carlos Salcido al 61’. León se fue con todo al ataque y al 83’ consiguió la igualada por conducto de Colman, quien con un fuerte testarazo venció a Becerra. Cuando parecía que el partido se iría a tiempos extras, una desatención en la defensa le dio la oportunidad a Colman de anotar el gol del título al 85’.

Pese a haber hecho un gran partido, el Tapatío se quedó con la ilusión de obtener el trofeo y disputar el partido por el ascenso al máximo circuito al caer con un marcador global de 3-2. Ahora la filial del Rebaño Sagrado tiene la oportunidad de coronarse por primera vez en su historia en la categoría de plata del balompié nacional.

Resultado de la serie por el título del Torneo de Verano 2003.

Ida

Tapatío 1-1 León
(Néstor Gutiérrez al 25’)
(Julio César Yegros al 5’)
Árbitro: Gilberto Alcalá
Estadio Jalisco 

Alineaciones:

Tapatío: Arturo Becerra, Juan Pablo Alfaro, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Ortega (EXP), JC Gutiérrez, Efraín Cruz (Alonso Sandoval al 20’), Marco Jiménez (Renato Mendoza al 90’), Jonny Magallón, Héctor Valenzuela (Renato Gutiérrez al 67’), Edwin Borboa, Néstor Gutiérrez.
D.T. Juan Carlos Chávez 

León: Saucedo, Razo, A. Mercado, S. Mercado, Gortds, Márquez, Fuentes González, Buján (C. González al 46’) (Carlos Reinoso al 50’), Yegros (Delgado al 64’), Villallonga
D.T. Carlos Reinoso 

Vuelta

León 2-1 Tapatío
(Julio César Colman a los 83’ y 85’)
(Carlos Salcido al 61’)
Estadio Nou Camp

Alineaciones: 

León: Saucedo, Fuentes, Márquez, Gortds, Razo (Delgado al 56’), Mercado, Sigifredo Mercado, González, Ugalde (Colman al 65’), Vilallonga, Yegros (Guerra al 78’).
D.T. Carlos Reinoso 

Tapatío: Arturo Becerra, Juan Pablo Alfaro, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Valenzuela (Joaquín Moreno al 67’), Efrain Cruz (Alonso Sandoval al 46’), Marco Jiménez, Jonny Magallón, Humberto Gutiérrez, Néstor Gutiérrez, (Renato Mendoza al 79’), Edwin Borboa.
D.T. Juan Carlos Chávez

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
3 14 25
4 14 22
5 14 22
6 14 22
7 14 22